Aula virtual
"AULA VIRTUAL"
Definición:
Las aulas virtuales son un nuevo
concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas universidades a nivel
mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo de los
estudiantes.
Es
el desarrollo de un instrumento ubicuo con aplicación a los procesos de
educación a distancia, es una iniciativa que tiende a mejorar las prestaciones
educativas que brinda la facultad de ingeniería de la UNLPam - Argentina. En
este dominio, las decisiones tienen como horizonte, la búsqueda de mejoras en
la interacción de docentes y estudiantes, inmersos en un contexto virtual donde
el proceso educativo se efectúa en una comunicación sincrónica o asincrónica.
La implantación del instrumento ubicuo, utiliza los dispositivos tecnológicos,
webs y móviles, para brindar un servicio de formación a distancia, ágil,
accesible desde diferentes sectores sociales y estratos económicos, utilizando
la internet.
¿Se aprende con la
tecnología?
El ámbito de aprendizaje se extiende más allá
de los límites físicos de las
instituciones educativas. Se aprende cualquier cosa, en cualquier momento y en
cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática
ubicua. Uno de los objetivos primarios de la enseñanza es ampliar la calidad de
vida. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en los ambientes diarios,
más allá de las aulas o libros de texto. Tradicionalmente, es muy difícil
aprender desde el entorno habitual, porque no se tiene método para ello.
Recientemente, el desarrollo de la tecnología de informática ubicua permite
compartir información y comunicar sin esfuerzo, constante y continuamente a lo
largo del día.
“las aplicaciones que pueden ayudar a los
alumnos a entender los conceptos básicos en temas científicos o matemáticos
mediante la representación de los contenidos en formas menos complicadas y de
más fácil comprensión”. Campos como las ciencias, las matemáticas, sociales,
artes y humanidades son algunos ejemplos de cómo aplicar la tecnología en el
estudio que ya están siendo aplicados aunque no de forma generalizacada pero sí
en muchos países desarrollados.
![Resultado de imagen para SE APRENDE CON TECNOLOGIA](https://image.slidesharecdn.com/loquequieroaprenderenlastic-140209005606-phpapp02/95/lo-que-quiero-aprender-en-las-tic-4-638.jpg?cb=1391907596)
¿Cómo se da el aprendizaje ubicuo?
Para que un aprendizaje sea considerado
ubicuo, debe desarrollarse bajo una infraestructura en la cual los elementos
que la componen surgen de una adaptación del aprendizaje tradicional, con el
agregado de adelantos tecnológicos que permiten accesibilidad a diferentes
tipos de usuarios, y donde se modelen situaciones educativas tradicionales a
nuevas formas de teleformación.
De acuerdo a la Real Academia Española, el
término “ubicuo”
se utiliza generalmente para hacer referencia a Dios, como aquel “que está
presente a un mismo tiempo en todas partes”. Sin embargo, también puede emplearse
al hablar de una persona “que todo lo quiere presenciar y vive en continuo
movimiento”.
En educación el concepto de Aprendizaje Ubicuo, Ubiquitous Learning
o U-Learning se utiliza para hacer referencia a un
“aprendizaje omnipresente”. Algunos autores definen a este concepto como vinculado al aprendizaje a través de dispositivos
móviles, que permiten el acceso permanente a entornos de
aprendizaje desde cualquier contexto. Es decir, dispositivos que permiten
acceder al aprendizaje en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para otros
refiere a la posibilidad
de aprender en cualquier sitio, y obtener enseñanzas de cualquier situación,
pero sin realizar una asociación directa con el uso de dispositivos
tecnológicos. Y en un sentido más general, algunos autores explican el
Aprendizaje Ubicuo como el hecho de adaptar
la propuesta de enseñanza al contexto mismo en que se encuentran inmersos los
estudiantes, y por lo tanto hacer que esta propuesta sea
omnipresente y aplicable a todo grupo de alumnos.
La
infraestructura debe permitir:
a. Almacenar en forma permanente la información
que el docente provee como material de formación, incluyendo comentarios
efectuados en el transcurso de la clase. b. Accesibilidad permanente a través
de diferentes tecnologías móviles, a todo tipo de contenidos disponibles en el
aula, según el perfil del usuario. c. Una nueva forma de interactuar entre los
diferentes actores (docentes, alumnos, tutores, administrativos) permitiendo el
intercambio de ideas y experiencias, mediados por los servicios que proveen las
plataformas ubicuas a través de la comunicación con las máquinas e incluso
entre máquinas sin intervención humana. d. Actividades educativas situadas, la
información que llega al educando debe ser pertinente con el grado de necesidad
y acorde al contexto donde se encuentre el individuo y en este caso el
estudiante. e. Aplicar métodos de enseñanza adaptados al estilo de aprendizaje
del estudiante. En este contexto la informática ubicua tiene una gran
oportunidad. Proveer seguridad y confiabilidad. Un aula virtual debe ser el
espacio donde el alumno pueda adquirir conocimientos, experimentar, aplicar,
expresar, comunicar, medir sus logros y saber que del otro lado está el
profesor, instructor o responsable de esa clase, esto le permite aprender en
una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
Flexibilidad ►
Correspondencia ► Igualdad ► Libertad ► Principio de Autoridad
![Resultado de imagen para INFRAESTRUCTURA DEL AULA VIRTUAL](https://image.slidesharecdn.com/presentacionaulavirtual-110331094643-phpapp02/95/presentacion-aula-virtual-6-728.jpg?cb=1301948870)
Plataformas = aulas
virtuales:
Distintas experiencias de educación a
distancia, dan cuenta del gran número de casos que han adoptado plataformas de
eLearning, y por otro, de ciertas debilidades referidas al escaso
aprovechamiento pedagó-gico de las herramientas tecnológicas para generar
comunicaciones de valor cognitivo.
Podemos entender e-Learning como: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a
cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre
profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto
síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción
didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación,
al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Las actuales plataformas orientadas
principalmente a facilitar la tarea de los docentes, proporcionan servicios Web
que facilitan el acceso al material educativo, encuestas, estadísticas,
seguimiento de secuencias de aprendizajes, entre otras opciones; sin embargo
carecen de herramientas que permitan interactuar en tiempo real, bajo la
premisa de efectuar actividades en forma sincrónica y colaborativa, programando
encuentros de formación estipulando fecha y hora, a solicitud de los
participantes.
![Resultado de imagen para PLATAFORMAS VIRTUALES](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1srZCF1mpLDIpgkS6XHYxZcd4dtoj5czDPcGcKeeW1cj8TEbyvXdH0CIMsBHslGZGt02eaH4ahhGvFQGX75LcE3vvgec3xcd0TYJQ5NhZsbbnjnoVB8fG50Pbk82XGxkpi4vbalrEwVMQ/s320/plataformas.jpg)
Funciones:
Reduce notablemente los costos
de la formación. Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos. Establecer la
diferencia entre las funciones y
los elementos que constituyen un aula
virtual.
El
aula tiene dos vistas, una para el docente y otra para el alumno. La vista del
docente le permite acceder a funciones que controlan aspectos del
funcionamiento de la clase, permisos de acceso al aula, de escritura,
asignación del rol tutor, gestión de la lista de oradores, entre otras
opciones. La vista del estudiante cuenta con funciones que le permiten
interactuar con el docente y con otros estudiantes, solicitar la palabra, ver
el perfil de cualquier integrante del aula y consultar el historial de clases.
El docente es el encargado de moderar la clase o en su ausencia tiene la
posibilidad de delegar su función a un integrante de mayor experticia en el
contenido que se esté tratando, asignándole el rol de tutor. De igual forma
debe cerrar el aula dando por terminado el encuentro.
Características:
Las
características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
· Una
organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
· Uso más
amplio e intensivo de las TIC
· Planificación
y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
· Contenidos
de aprendizaje apoyados con mayor base económica
· Forma
telemática de llevar a cabo la interacción social
· Desarrollo
de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
· En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de
interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del
profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus
funciones en el diseño del currículum, en la elaboración de materiales o en el
acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su
preparación didáctica específica para favorecer las actividades de
aprendizaje de los estudiantes. Permite participar a profesores y alumnos, de
forma sincrónica, en el desarrollo de una clase en línea. El entorno integra
audio, video, chat, pizarra electrónica y presentaciones de forma simultánea.
Ventajas
y desventajas del aula virtual en relación con la educación:
Ventajas:
Puedes estudiar en cualquier
momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.
– Tienes acceso al contenido durante las 24 horas
del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que
tengas.
– Hacer buen uso de las ayudas didácticas y
audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.
– Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres
desplazamientos.
– Ampliación del margen de cobertura, eliminando
las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso
¡otro país!
– Brinda más oportunidades para analizar la
información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser
necesario.
–
La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats,
debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
Desventajas:
Cuando
los grupos de estudiantes son numerosos, las técnicas de enseñanza pueden
presentar falencias, generando distracciones en el estudiante.
–
El tiempo de desplazamiento y factores ajenos como el mal clima, generan una
mayor inversión en tiempo y dinero.
–
La rigidez en el cumplimiento de horarios, pueden afectar la buena
disponibilidad del estudiante para recibir información.
–
Limita las posibilidades de estudio a personas con discapacidad física, que
vivan en lugares remotos o recursos limitados.
–
Se pueden presentar conflictos personales entre los participantes a las
clases, afectando el ambiente en el aula de clase.
– Las eventualidades presentadas por
anormalidades académicas afectan el plan de estudios de los alumnos.
Riesgos:
Un
sistema universitario completamente virtual ha de afrontar problemas nuevos.
Algunos de los más relevantes son la abundancia de trabajo administrativo que
genera, la cuestión de la motivación y el abandono de los estudiantes y los
problemas tecnológicos. Pero no todo es diferente en la educación
virtual. Algunas de las situaciones y problemas de los sistemas educativos
contemporáneos se reproducen también en los sistemas virtuales. Por ejemplo,
la verdadera "obsesión" por el nivel de satisfacción de los
estudiantes perjudica a veces la calidad de la educación, que se convierte
cada vez más en algo que los "clientes" compran y, por lo tanto,
que siempre pue den devolver si no les gusta.
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Otros aspectos:
Es fundamental que el estudiante
retroalimente y autoevalúe los conocimientos que va asimilando con el estudio
de cada una de las unidades que conforman cada curso. Los contenidos y las
actividades, son la base del desarrollo de la asignatura y deben guardar una
íntima relación con las competencias trazadas en la asignatura. Es importante
que los contenidos y bibliografía referenciada, estén adaptados a las
necesidades de los estudiantes y al desarrollo de sus intereses; así mismo,
se deben mantener actualizados.
Referencias bibliográficas:
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