Foro
"FORO"
DEFINICIÓN:
Los
foros virtuales utilizados para la formación constituyen un poderoso recurso de comunicación y de
trabajo colaborativo que forman parte de los servicios de Internet o de los
Entornos Virtuales de Aprendizaje. Esta herramienta
provee espacios para las discusiones académicas que favorecen el desarrollo
del pensamiento crítico de los cursistas, los diálogos argumentativos y
pragmáticos, así como el papel que tiene el facilitador en este escenario
virtual. El objetivo de este trabajo fue mostrar su relevancia en la formación
a distancia en los profesionales de las Ciencias Veterinarias. Se concluyó que
constituyen un recurso eficiente en
la formación mediada por tecnología, permitiendo evaluar el progreso de los
cursistas y los conocimientos que van construyendo durante el proceso de
capacitación. Este recurso permite a los educandos que se encuentran recibiendo
la capacitación en línea, publicar su mensaje en cualquier momento, quedando
visible para que otros usuarios que ingresen más tarde, puedan leerlo y
contestar. A este estilo de comunicación se le conoce como asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto admite mantener la notificación
constante con personas que puedan estar distantes, sin necesidad de coincidir
en los horarios de encuentro en la red, superando
así las limitaciones temporales de
la forma sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén
conectados al mismo tiempo) y dilatando en el espacio los ciclos de
interacción, lo cual, a su vez, favorece
la reflexión y la madurez de los mensajes.
TIPOS:
No
solo existe un tipo de foro ya que es
una rama la cuales son:
Foros
de dialogo sociales: Se caracterizan
por la informalidad y la necesidad
de compartir asuntos graficantes para
el autor. Ejemplos de ellos son las noticias de haber ganado una beca, la
clasifican al final de su equipo favorito.
Foros
de diálogos argumentativos: Nacen desde la lógica
individual y se define por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los
demás.
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PARA SU USO O NETIQUETA:
Se exhorta a dar un
seguimiento e intervenir durante el proceso, de tal forma que los participantes
se sientan acompañados, guiados y seguros:
• Hacer cumplir ciertos
mínimos de cortesía y educación.
• Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes.
• Ser capaz de regular las colaboraciones.
• Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos.
• Reconducir el tema, si se pierde el horizonte.
• Organizar equipos de trabajo, si el tema y el tiempo lo permiten.
• Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes.
• Ser capaz de regular las colaboraciones.
• Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos.
• Reconducir el tema, si se pierde el horizonte.
• Organizar equipos de trabajo, si el tema y el tiempo lo permiten.
TEMATICAS QUE SE DEBATEN:
• Realizar una contextualización clara y precisa del tema y los objetivos para que se facilite su logro.
• Definir claramente el tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él.
• Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes, cualquiera que sea su papel, ya como docente, estudiante o experto entre otras funciones.
PARTICULARIDADES:
La
literatura consultada, verifica que uno de los retos más grandes que deben enfrentar los docentes o facilitadores
que proponen un foro, es incitar y
mantener motivados a los participantes. Se debe tener presente que dentro
de la categoría de participantes se pueden encontrar tanto los que han tenido
experiencias exitosas o no y los que no han tenido ninguna en el uso de este
tipo de herramienta.
Es imprescindible, generar ambientes donde se propongan estímulos significativos para el participante, sobre la base de la entrega de trabajos exitosos en un tema determinado; esto se denomina motivación extrínseca, importante para el estudiante, que aunque en ocasiones no necesariamente se relacione con el tema de discusión puede llevar a la estimulación intrínseca o relacionada con el tema de interés.
Es imprescindible, generar ambientes donde se propongan estímulos significativos para el participante, sobre la base de la entrega de trabajos exitosos en un tema determinado; esto se denomina motivación extrínseca, importante para el estudiante, que aunque en ocasiones no necesariamente se relacione con el tema de discusión puede llevar a la estimulación intrínseca o relacionada con el tema de interés.
VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS EN RELACIÓN A
LA EDUCACIÓN:
RIESGOS:
- El foro es una
herramienta muy potente en cuanto a posibilidades de comunicación, pero es
fácil perder el control de la
interacción.
- No siempre es fácil,
por el contrario, estimular la participación y conseguir que
cada foro se utilice exclusivamente para lo que se ha previsto.
- Existe el riesgo de
que el foro sirva para discutir,
pero no para llegar a conclusiones.
- Si un foro se
propone para resolver dudas y éstas no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante
pierde interés.
OTROS ASPECTOS:
La literatura consultada,
verifica que uno de los retos más grandes que deben enfrentar los docentes o
facilitadores que proponen un foro, es incitar y mantener motivados a los
participantes. Se debe tener presente que dentro de la categoría de
participantes se pueden encontrar tanto los que han tenido experiencias
exitosas o no y los que no han tenido ninguna en el uso de este tipo de herramienta.
Es imprescindible, generar ambientes donde se propongan estímulos significativos para el participante, sobre la base de la entrega de trabajos exitosos en un tema determinado; esto se denomina motivación extrínseca, importante para los estudiantes, que aunque en ocasiones no necesariamente se relacione con el tema de discusión puede llevar a la estimulación intrínseca o relacionada con el tema de interés.
Es imprescindible, generar ambientes donde se propongan estímulos significativos para el participante, sobre la base de la entrega de trabajos exitosos en un tema determinado; esto se denomina motivación extrínseca, importante para los estudiantes, que aunque en ocasiones no necesariamente se relacione con el tema de discusión puede llevar a la estimulación intrínseca o relacionada con el tema de interés.
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(Palabras clave en negritas)
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