Correo electrónico
"CORREO ELECTRÓNICO"

Definición:
El correo electrónico (también conocido como e-mail, un
término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el
intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El
concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este
servicio vía internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail
Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que
utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan
el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes,
videos, audios, etc.).
Porque es el más usado:
Lo
que más nos llama la atención es el gran espacio de almacenamiento que nos
ofrece el correo electrónico. Disponemos de 15 GB, lo que facilita el poder
guardar mensajes desde hace años, incluso los más pesados, ya que nunca se sabe
cuándo necesitaremos algún mensaje del pasado.
Para comprender las posibilidades del email,
en primer lugar, se ofrecerán datos sobre su uso. Posteriormente, se analizan
genéricamente los beneficios del email y también sus inconvenientes. La
consideración de dos contextos concretos de uso como son la comunicación y la
gestión del conocimiento permite delimitar el verdadero papel que el email
puede desempeñar en los resultados de la empresa.

Para que sirve:
El sistema de correo sirve para transmitir
mensajes entre dos o más usuarios. Inicialmente estos mensajes solo permitían
unas cuantas líneas de texto, pero hoy es posible que un mensaje incluya
diferentes tipos y estilos de letras, colores, etc. También es posible incluir
en un mensaje otros archivos o informaciones (programas, imágenes, datos,
etc.).
Políticas de uso:
El servicio de Internet consiste en dar
acceso a la web a los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas (CNSF) para consultar de manera restringida información e interactuar
con sitios que tienen una gran diversidad de contenidos y ofrecen servicios
comerciales, de consulta, de acceso a documentos y bases de datos, archivos
multimedia, etc. Asimismo, cuentan de forma personalizada con correo electrónico
Institucional bajo una plataforma en Lotus Notes, es decir, que cada usuario es
propietario de una cuenta con la cual puede enviar o recibir mensajes de correo
inclusive anexando archivos, y es responsable del uso que le dé a la misma.
Los usuarios del correo electrónico
institucional pueden acceder a diversos sitios del Intranet que las diversas
áreas de la CNSF han desarrollado con contenidos y funcionalidades específicas.
El Internet administrado por la Dirección General de Informática (DGI), cuenta
con firewalls que protegen la entrada de virus y accesos a sitios no deseados,
correo spam o intrusiones no autorizadas. Es conveniente normalizar el acceso y
uso tanto del Internet como del correo electrónico; de tal forma que su manejo
sea principalmente para aspectos normativos, funcionales y operativos del
Sector Asegurador y Afianzador.
Como beneficia en la educación:
Este medio de comunicación es versátil,
permite enviar y recibir mensajes y se ha convertido en un instrumento
provechoso para docentes y alumnos. Entre sus usos educativos encontramos:
·
Escribir documentos (artículos, tareas,
investigaciones, entre otras) y enviarlos simultáneamente a diferentes
personas.
·
Recibir documentos de nuestros estudiantes y
realizar un seguimiento individualizado de ellos.
·
Revisar tareas o investigaciones de acuerdo a
nuestra disponibilidad horaria, contestar consultas de adquisición de
conocimientos, de ampliación de conocimientos, de recuperación de clases y de
dudas que no fueron aclaradas en clase (tutorías virtuales).
·
Enviar avisos de determinados eventos
educativos, llevar a cabo tareas en colaboración con otros alumnos.
·
Colaborar en la resolución de dificultades
surgidas a lo largo de la clase.

Resultados de su uso:
Sabemos que tener internet y una cuenta de
correo electrónico es esencial para la comunicación y es favorable para
toda persona que lo utilice.
Aunque Facebook y otras redes sociales se han
convertido en una forma muy popular de comunicarse con los seres queridos,
algunas personas (sobre todo las mayores) prefieren usar solo el correo
electrónico. Así que esta es una gran oportunidad para conectarse con amigos y
familiares.
Si necesitas enviar fotos o archivos a
tus amigos y familiares lo puedes hacer de forma sencilla a través de un email.
De esta forma, puedes enviarlos solo a quien desees y al recibirlos será más
fácil conseguirlos y descargarlos en tu computadora o teléfono. Si tienes algún problema en tu localidad y
deseas enviar un mensaje a tus representantes o municipalidad, puedes utilizar
tu correo electrónico. Igualmente, puedes escribirle a los medios de
comunicación si tienes alguna denuncia u opinión.
Sector empresarial más usado:
Las posibilidades técnicas del email explican
su facilidad y extenso uso. El email se ha convertido en una herramienta muy
presente en las empresas y también en un medio muy apreciado por los empleados.
Según datos de la encuesta realizada por Harris Interactive durante 2003 sobre
tecnologías en el trabajo, el email es la tecnología favorita seguida del
teléfono móvil, los portátiles, el teléfono, el procesador de textos, la hoja
de cálculo, el fax y otros. La "Encuesta de uso de tecnologías de la información
y comunicación (TIC) y comercio electrónico", realizada por el INE, ofrece
para 2003 información sobre el uso de las principales tecnologías relacionadas
con Internet. Teniendo en cuenta que considera las empresas con un mínimo de 10
empleados, prácticamente todas se encuentran informatizadas (96,5%).
Centrándonos en el uso de tecnologías de comunicación electrónica, en la Figura
1 se muestra esta información desagregada por tamaños. El email es la
herramienta más extendida, un 83,7% de las empresas disponen de correo cooperativo.
El uso
del resto de tecnologías es más limitado, un 45,5% dispone de sitio web; siendo
todavía inferior la disponibilidad de una herramienta de comunicación interna
como es intranet (un 32,6%), y la extensión de intranet a agentes externos de
la empresa, sólo un 16,9% cuenta con extranet que, sin embargo, supone la tasa
de variación más importante: un 38,1% más respecto a cifras de 2002.
Particularmente en el uso de estas tecnologías es donde las diferencias crecen
según la dimensión de las empresas.

Ventajas y desventajas en la educación:
Ventajas:
1. Bajo
costo
2. Velocidad
3. Comodidad
4. Ayuda al estudiante al envió de
archivos.
5. Se evita la manipulación física del
contenido del mensaje
6. Permite enviar todo tipo de archivos
7. Se pueden revisar desde cualquier lugar
del mundo
8. Facilita la comunicación entre alumnos y
profesores.
9. Se puede enviar a varias personas a la
vez
Desventajas
1.
Se debe tener acceso a internet
2. Tener conocimiento en el manejo de
las herramientas informáticas
3. No se pueden enviar objetos
físicos
4. Permite el ingreso de correos no
deseados (Spam)
5. Es muy fácil recibir virus
6. Facilita el robo de información
Riesgos:
• El correo electrónico puede ser
pirateado. (Personas no autorizadas pueden interceptarlo, alterarlo
o usarlo).
• Los
mensajes electrónicos pueden ser enviados equivocadamente a otra persona, se
pueden perder o pueden ocurrir otros errores de envío.
• El correo electrónico puede venir de otra
persona, en vez del que se dice que lo envía. • El correo electrónico es más
fácil de imitar que los documentos firmados y escritos a
mano.
•
Cualquier persona que tiene acceso a una cuenta de correo electrónico tiene
acceso a todos los mensajes en esa cuenta. Esto incluye a todos los que tienen
permiso para usar esa cuenta de correo electrónico y también a los que no
tienen.
•
Cualquier persona que recibe o tiene acceso a un mensaje de correo electrónico
puede leerlo, reenviarlo, copiarlo, borrarlo o cambiarlo. Esto incluye a todos
los que tienen permiso para usar esa cuenta de correo electrónico y también a
los que no tienen.
•
Cualquier correo electrónico que haya sido borrado o eliminado puede ser
recuperado otra vez.
• Los servicios de correo electrónico tienen
el derecho a guardar y revisar los mensajes enviados a través de su sistema. •
El correo electrónico puede propagar virus e infectar su computadora.

Otros aspectos:
Un análisis más profundo, consistente en
agrupar estadísticamente las respuestas a través de un análisis factorial,
detectó dos tipos de usos que las empresas dan al email: a) Herramienta de
comunicación. Se persigue la transmisión de información a través del email
consiguiéndose un mejor conocimiento de la empresa, fundamentalmente con el
propósito de reducir costes y tiempo.
b) Herramienta de gestión del conocimiento.
El rasgo fundamental de este uso radica en la celebración de menos reuniones,
el email se emplea para compartir información que conlleva una mayor
consideración de las ideas de empleados y que tiene como consecuencia una mayor
influencia del personal en las decisiones. Atendiendo a los usos del email
según las características de las empresas se encontró un empleo
significativamente mayor del email como herramienta de gestión del conocimiento
(es decir, unas mayores puntuaciones en los usos del email más relacionados con
la gestión del conocimiento) en las empresas de mayor tamaño: pequeñas y
medianas frente a microempresas; en las pertenecientes a subsectores más
intensivos en conocimiento: empresas dedicadas al software frente a las centradas
en el hardware; y en las más desarrolladas tecnológicamente, incluyendo las que
disponían herramientas específicas de gestión del conocimiento.
Aun existiendo tecnologías más sofisticadas,
el email resulta una tecnología esencial para el funcionamiento de las
empresas, especialmente en las numerosas pymes donde es el único medio
disponible de comunicación electrónica. Su facilidad y versatilidad explican su
uso tan extendido, pero a la vez lo convierte en una herramienta que precisa de
una política de uso para potenciar sus beneficios. Según el modelo
estructuraciones, la tecnología, aunque no está diseñado para ello, el correo
se utiliza para la gestión del conocimiento 070-79 Meroño.qxd 7/1/05 17:31
Página 78 UNIVERSIA BUSINESS REVIEW- ACTUALIDAD ECONÓMICA | PRIMER TRIMESTRE
2005 | ISNN: 1698-5117 79 se construye socialmente por actores según los
significados que le den y las características que enfaticen y usen. Con el paso
del tiempo tiende a institucionalizarse pasando a formar parte de la estructura
de la empresa. El uso del email encaja perfectamente en esta descripción. Así,
se recomienda incidir en los siguientes aspectos para obtener un uso provechoso
del email: -desarrollo de políticas de empleo del email en la empresa que cubra
elementos como la propiedad de la información, su uso profesional, el valor
legal, entre otros -cumplimiento de la legislación en las comunicaciones
comerciales -uso como herramienta de gestión del conocimiento en aquellas
empresas que no disponen de otros medios, o como preparación para la
implantación de sistemas más complejos.

E-mail como herramienta de gestión del
conocimiento:
Email como instrumento de comunicación
electrónica El planteamiento de negocio en Internet depende en gran medida de
la tecnología empleada existiendo diferentes niveles de adopción de negocio
electrónico. El primer nivel sería la conexión a internet y el uso del correo
electrónico para comunicaciones internas y externas. Esta modalidad es la
presencia mínima e incluye la navegación por internet para la búsqueda de
información o para la realización de compras; también la posibilidad de
participar en listas de distribución, foros, grupos de noticias, comunidades,
etc. Los siguientes niveles parten de la existencia de un sitio web que puede
simplemente ofrecer información electrónica o ir más allá automatizando
procesos de trabajo, tanto externos como internos.
Si en el contexto de las relaciones
comerciales el papel de las tecnologías se centra en la transmisión de
información explícita, en el caso de la gestión del conocimiento el
protagonismo lo tiene la identificación, almacenamiento y distribución de información
tanto de carácter explícito como sobre todo tácito. Existen numerosos
instrumentos informáticos empleados para la gestión del conocimiento, algunos
desarrollados expresamente (agentes inteligentes, foros, etc.) y otros
existentes previamente (minería de datos, workflow, etc.). Las herramientas
colaborativas tienen una gran importancia, por cuanto ayudan a los grupos en el
intercambio de información y en la realización de su trabajo. Sin embargo, el
conocimiento no circulará necesariamente libre por la organización por el hecho
de existir una tecnología que lo permita. A este respecto, existen tres tipos
de destinatarios: comunicación informal, comunidades de prácticas o grupos de
trabajo. En todos los casos pueden ser empleadas tecnologías para la gestión
del conocimiento. Sin embargo, cuando no existe cierto desarrollo de grupo como
es el caso de la comunicación informal, en la práctica su uso se reduce al mero
intercambio de información, normalmente anuncios de la organización a sus
empleados, independientemente de la sofisticación tecnológica de la
herramienta.

Palabras claves:
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